Dinamismo en el sector de la construcción industrial

Aún cuando vivimos un proceso de desaceleración económica ocasionada por la pandemia del coronavirus; el sector de la construcción industrial mantuvo un ritmo de crecimiento constante. Vinculado principalmente a la demanda de espacios para almacenamiento de empresas de logística y comercio electrónico.

Si bien, la construcción tuvo meses en los que tuvo que detener operaciones por la cuarentena; la demanda impulsó su pronta recuperación. Tan es así, que durante el mes de julio de 2021, el sector mostró un crecimiento de 16.6% respecto a julio del 2020. Adicionalmente, tuvo un crecimiento del 0.6% respecto al mes previo según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Aceleración de la demanda

De acuerdo con la consultora Solili, el sector de la construcción industrial registró un 65% de alza en la demanda de espacios a nivel nacional durante el segundo trimestre del año.

La misma consultora destaca que el 70% de esta demanda se concentra en los estados del norte del país como Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali y Reynosa. En conjunto demandan 218 mil 500 metros cuadrados. Mientras que Monterrey registró una demanda bruta de 103 mil metros cuadrados al cierre de agosto de 2021.

Con respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), Solili destacó que durante los primeros seis meses del año ingresaron 18 mil 433 millones de dólares, que representan un incremento de 2.6% respecto a la inversión registrada en el periodo de enero a junio de 2020.

sector industrial - alpha hardin
 

Tipos de naves industriales

Ya sea que busques construir o rentar una nave industrial es importante que conozcas las principales diferencias entre las de clase A y las de clase B.

Naves industriales de clase A

En el sector de la construcción industrial se conocen como naves industriales de clase A, aquellas que están alineadas a estándares internacionales que garanticen la inexistencia de riesgos operativos. Es decir; que cumplan con normas de seguridad industrial, como la implementación de tanques contra incendios, transformadores independientes, materiales de alta seguridad como concreto reforzado; así como áreas de oficina separadas del área de operaciones y construidas bajo estándares de calidad y sustentabilidad.

Naves industriales de clase B

Por su parte, la construcción industrial de naves de clase B suponen una menor calidad en construcción y materiales. En muchas ocasiones se encuentran en áreas remotas que no cuentan con servicios básicos como agua potable, electricidad o gas. Sus instalaciones no garantizan seguridad y no están alineadas a estándares de calidad internacional.

5 factores a tener en cuenta a la hora de construir para el sector industrial

La creciente demanda en el sector de la construcción industrial ha hecho que cada vez más jugadores apuesten por este mercado; sin embargo, para hacerlo se debe tener experiencia y tomar en cuenta algunos rubros importantes:

Ubicación

Este es un factor de suma importancia, ya que en los últimos años las naves industriales son utilizadas por grandes empresas de distribución y logística. Por ello, contar con una ubicación estratégica cerca de ciudades importantes, con vías de acceso rápido a carreteras y otros centros de servicio suele ser un determinante a la hora de elegir una nave.

Para el caso de las plantas, la ubicación también suele ser de suma relevancia; ya que para los empresarios es muy importante ubicarse cerca de zonas donde puedan contratar fácilmente fuerza laboral.

Seguridad

Como proveedor de naves industriales o plantas manufactureras es importante garantizar a tus clientes seguridad. Garantizar que las nuevas construcciones se encuentren en parques industriales vigilados 24/7 será sin duda algo que agradecerán tus clientes.

Distribución

A la hora de planear la construcción no olvides considerar una correcta distribución de espacios que sean funcionales. Por ejemplo, considera dejar un espacio amplio entre las columnas que sostienen la estructura, ya que así podrá utilizarse mejor esa área para almacenamiento. Lo mismo sucede con la altura de la planta o nave industrial, entre mayor sea su altura más funcional será para el almacenamiento.

Adicional a esto, es importante considerar andenes por cada mil metros cuadrados; ya que esto facilitará realizar maniobras de carga y descarga. También es importante, incluir rampas que permitan a los operadores subir y bajar de manera fácil y segura.

Materiales

Como hemos mencionado, una nave industrial de clase A garantiza altos estándares; entre ellos se busca buena calidad del material de construcción. En el caso del concreto se sugiere utilizar uno que tenga al menos 15 centímetros de grosor y una resistencia mínima de 5 toneladas por metro cuadrado. Esto evitará posibles fracturas que dañen el área de almacenamiento.

Lean Construction

La implementación de Lean Construction brinda una gran diversidad de mejoras y  beneficios dentro del proceso de construcción, tales como mejorar la gestión de riesgos, ahorrar costos y entregar en tiempo y forma los proyectos.

Nearshoring

El término Nearshoring hace referencia al modelo de negocio en el que una empresa transfiere algunas de sus actividades de producción a destinos fuera del país en busca de optimizar costos.

Nuestro país se ha visto beneficiado del Nearshoring, ya que algunas empresas de Estados Unidos han decidido migrar parte de sus actividades productivas a la zona norte del país, puesto que además de optimizar sus costos de producción; la cercanía geográfica les permite tener contacto directo con los proveedores de nuestro país.

Ante esta situación, la construcción de espacios industriales no dejará de crecer en los próximos años; por ello, es importante apuntar hacia este sector del negocio, pero de una manera estratégica y de la mano de empresas aliadas que sean expertas en la construcción.

Alpha Hardin, tu aliado estratégico

Si buscas un aliado estratégico para el desarrollo de tus proyectos industriales, Alpha Hardin es tu mejor opción. Contamos con más de 20 años de experiencia en construcción de interiores corporativos y comerciales, así como edificación de alta calidad, cumpliendo con estándares internacionales en administración de proyectos.

Formamos parte de AHG, grupo empresarial en el ámbito de la construcción, el desarrollo inmobiliario y la formación de personas y organizaciones. Estamos conformados por profesionales con larga trayectoria en gestión de la construcción.

Contáctanos para más información: contacto@alpha-hardin.com