Como cada año, el 8 de marzo es un día para conmemorar a la mujer, desde Alpha Hardin queremos hacer un homenaje a todas las mujeres del sector de la construcción hablando de perspectiva de género en la industria.
Lo primero que debemos comprender es: ¿qué es la perspectiva de género?. Este término se ha acuñado a la forma de ver el mundo que considera las diferencias sociales y culturales entre mujeres y hombres; y cómo estas diferencias dan forma a sus experiencias y oportunidades en la sociedad. La perspectiva de género reconoce que el género no es simplemente un hecho biológico; sino también una construcción social que puede afectar todo, desde las relaciones personales hasta las políticas e instituciones públicas.
La perspectiva de género busca comprender y abordar las formas en que las normas, expectativas y dinámicas de poder de género pueden crear desigualdades y discriminación basadas en el género.
¿Por qué es importante hablar de perspectiva de género en el sector de la construcción?
Analizar y trabajar con perspectiva de género implica cuestionar los estereotipos con los que hemos sido educados y nos abre la posibilidad de buscar subsanar el desequilibrio que a lo largo de los años ha permeado el sector de la construcción a través de acciones como:
- Redistribución equitativa de las actividades entre ambos sexos
- Fortalecimiento del poder de gestión y decisión de las mujeres
- Justa retribución económica a los distintos trabajos realizados por hombres y mujeres
“Equal rights for women does not mean fewer rights for men” UN WOMEN
En Alpha Hardin estamos comprometidos con la incorporación de la perspectiva de género en nuestra industria. Es por ello que trabajamos día con día en crear un ambiente laboral inclusivo donde se escuche, respete y valore a todos y todas creando equipos de trabajo diversos que busquen la innovación a través de ideas y esfuerzos conjuntos.
Nuestra plantilla está compuesta por un 62% de hombres y un 38% de mujeres; lo que demuestra una apertura a la inclusión de género en un sector que típicamente ha sido dominado por hombres.
Cinco datos y tendencias clave sobre las mujeres en el sector de la construcción
Estos son cinco datos y tendencias clave sobre las mujeres en el sector de la construcción:
- Aunque en los últimos años la participación laboral de las mujeres ha crecido; en el sector de la construcción; ésta sigue siendo muy baja representando solo el 1%. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2022 (ENOE); la fuerza laboral femenina representa el 44,4% del total. Sin embargo en el sector de la construcción solo 1 de cada 10 trabajadores de la industria son mujeres.
- Históricamente, las mujeres han estado subrepresentadas en el sector de la construcción. Sin embargo, esto está cambiando a medida que más y más mujeres deciden formarse en carreras de la industria. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reportó que para el ciclo escolar 2021-2022, de las 220,000 personas matriculadas en el campo de la arquitectura y la construcción, 80,571 son mujeres; es decir 3,508 más que en ciclo escolar 2020-2021.
- Las mujeres enfrentan barreras significativas para ingresar a la industria de la construcción, como prejuicios de género, acoso y falta de acceso a oportunidades de capacitación y tutoría. Sin embargo, empresas que apuestan por la inclusión de género como Alpha Hardin, se ven beneficiadas con una variedad de habilidades y perspectivas que las mujeres pueden aportar a la industria de la construcción; incluidas sólidas habilidades de comunicación, atención a los detalles y un enfoque colaborativo.
- La industria está trabajando para aumentar la diversidad y la inclusión. Muchas empresas en la industria están tomando medidas para atraer y retener a más mujeres y otros grupos subrepresentados.
- Desde 2016, Red Hábitat y la Asociación de Mujeres en la Construcción (ASOMUC) coordinan en conjunto el proyecto “Mujeres en la Construcción: Hacia su Empoderamiento Político y Económico”. El Proyecto busca fortalecer las capacidades de liderazgo y mayor cualificación de la mano de obra de las mujeres en la industria en busca de una mayor remuneración.
Importancia de la mujer en el sector de la construcción
No se puede subestimar la importancia de las mujeres en la industria de la construcción; sobre todo con mujeres enfrentando barreras significativas para ingresar y avanzar en la industria.
Contar con una fuerza laboral más diversa puede traer una variedad de perspectivas e ideas a la mesa; lo que lleva a la innovación y una mejor resolución de problemas. Las mujeres aportan habilidades y fortalezas únicas a la industria de la construcción y pueden ayudar a crear una cultura laboral más inclusiva y acogedora.
Con más mujeres ingresando a la industria de la construcción; el sector tiene el potencial de crecer e innovar en sus diferentes áreas y con ello impulsar el crecimiento y la expansión en este importante sector de la economía.
Día internacional de la mujer
El Día Internacional de la Mujer es un día mundialmente reconocido para crear conciencia sobre la lucha en curso por la igualdad de género y para abogar por los derechos de las mujeres.
La relevancia del Día Internacional de la Mujer, radica en el hecho de que las mujeres continúan enfrentando discriminación y desigualdades en muchas áreas de la vida, incluida la educación, el empleo, la salud y la política. Las mujeres también se enfrentan a tasas más altas de violencia y abuso; y a menudo, están subrepresentadas en puestos de poder y liderazgo.
El tema del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2023 es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Persigue incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital. El fin último es ayudar a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo.