¿Cómo influye el diseño de interiores en la identidad de tu empresa?

No es un secreto que el diseño de interiores que adopta una empresa refleja su identidad. Le da personalidad, proyecta la cultura empresarial y estimula la colaboración de sus equipos de trabajo.

Los diversos tipos de personalidad de una empresa están reflejados en su diseño; ya sea una empresa jerárquica o bien una inclusiva y orientada al trabajo por resultados.

Por ejemplo; una empresa que es jerárquica tiende a tener espacios de trabajo cerrados para los altos directivos y cubículos con barreras entre los colaboradores de staff. En una oficina de este estilo suelen tener barreras de comunicación y promueven el control entre jerarquías.

Mientras que una oficina diseñada con espacios abiertos, busca promover la comunicación y el trabajo colaborativo.

En este punto cabe destacar, que no pretendemos decir que uno u otro diseño es el correcto; pues esto dependerá justo de la identidad y el propósito de la organización. Un diseño jerárquico y más cerrado está acorde a entidades financieras que requieren de mayor privacidad y confidencialidad en los datos que manejan.

Por su parte, una agencia de publicidad optará por espacios abiertos que promuevan el intercambio de ideas.

5 pasos para lograr un diseño de interiores exitoso en tu empresa

Toda organización ya sea pequeña o una gran empresa internacional tiene el desafío de pensar en el diseño de interiores que tendrán sus oficinas, por esa razón te compartimos 5 pasos para lograr que tu proyecto de oficinas sea exitoso.

1. Haz una lista de tus valores

Este es el primer paso para lograr que el diseño de interiores de tu oficina refleje tu identidad corporativa, lo primero que debes hacer es pensar cuidadosamente qué valores distinguen a tu empresa.

Los valores corporativos son un conjunto de principios éticos que dan identidad y son el espíritu de la organización. Algunos ejemplos son:

  • Confianza
  • Transparencia
  • Responsabilidad
  • Integridad
  • Pasión

Una vez que definiste tus valores, deberás pensar cómo estos se verán reflejados en tus oficinas.

2. Funcionalidad

La funcionalidad de tus oficinas es pieza clave a la hora de diseñar sus interiores. Es muy importante definir el tamaño del espacio y cuántas personas ocuparán ese espacio. Este aspecto no puede ser definido arbitrariamente, ya que existen manuales de ergonomía en los puestos de trabajo que establecen los espacios mínimos requeridos para cada colaborador.

Para diseñar el área de trabajo es necesario considerar las dimensiones y medidas del cuerpo humano, incluyendo las variaciones que puedan tener en sus actividades laborales, es decir si debe permanecer de pie o sentado.

Adicional al espacio mínimo requerido para el movimiento del cuerpo humano, deben considerarse sitios definidos para colocar las herramientas y materiales necesarios para la elaboración de su trabajo.

Aquí te compartimos una guía básica de los espacios mínimos requeridos para cada espacio de trabajo.

¿Cómo influye el diseño de interiores en la identidad de tu empresa?
Fuente: Applied Anthropometry, Work-Space Design, King Saud University.

3. Presupuesto

El mercado del diseño de interiores corporativo es sumamente amplio y cuenta con variedad de productos y materiales de diferente calidad. Así que una vez que has considerado los valores que quieres reflejar y el espacio y funcionalidad que requiere la operación de tu empresa, es momento de definir el presupuesto que estás dispuesto a invertir.

Dentro de tu presupuesto toma en cuenta que la calidad de los materiales y equipos de trabajo también están relacionados con la durabilidad de los mismos. Por otro lado, considera que si deseas obtener certificaciones de sustentabilidad también los materiales que utilices deben ser amigables con el medio ambiente.

Aquí puedes conocer 7 materiales de construcción sustentables.

4. Estilos arquitectónicos

Una vez llegado el momento de pensar en el diseño de interiores, es importante identificar el estilo arquitectónico que tendrá la oficina. Los más comunes son:

Estilo clásico: Una oficina diseñada al estilo clásico utiliza principalmente mobiliario de madera con líneas redondeadas, tonos claros para las paredes y decoración con cuadros y plantas naturales.

El estilo clásico refleja elegancia y estatus, es ideal para despachos de abogados.

¿Cómo influye el diseño de interiores en la identidad de tu empresa?

Estilo minimalista: Una oficina minimalista busca la simplicidad en cada detalle. Tanto el mobiliario como la decoración están basados en líneas rectas y colores neutros como el blanco, beige o el gris.

Para el estilo minimalista, menos es más, por lo que la amplitud del espacio es clave en este estilo arquitectónico. Muchos despachos de arquitectos optan por este tipo de oficinas.

¿Cómo influye el diseño de interiores en la identidad de tu empresa?

Estilo industrial: En una oficina con este estilo arquitectónico los materiales como madera, metal y hormigón son los protagonistas. En el diseño de interiores industrial también quedan a la vista elementos estructurales como las tuberías o sistemas de electrificación.

También se destacan por tener espacios abiertos y colaborativos, por lo que son ideales para perfiles creativos como las agencias de publicidad.

¿Cómo influye el diseño de interiores en la identidad de tu empresa?

Estilo futurista: Las oficinas con un diseño futurista se han puesto de moda desde hace unos años, sobre todo para empresas tecnológicas que siempre están a la vanguardia. En su diseño se pueden notar líneas curvas que dan fluidez dentro del espacio y destaca la iluminación que juega un papel importante, acompañada de ventanas largas y amplias y detalles de color brillantes.

Meta title ¿Cómo influye el diseño de interiores en la identidad de tu empresa?

5. Manos a la obra

Llegó el momento de poner manos a la obra, tienes diseñado todo el plan para poner en marcha el diseño de interiores de tu oficina; por lo que el paso final es buscar a los expertos que se harán cargo de tu proyecto.

Un equipo de profesionales, entre los que se encuentran los arquitectos proyectistas y los ingenieros responsables de la obra serán quienes le den vida a tu proyecto.

En Alpha Hardin somos expertos en construcción de alta calidad en interiores, edificación comercial y residencial; podemos ayudarte a plasmar tus ideas, brindarte orientación y hacer realidad tu proyecto.

Brindamos una solución integral adaptada a las necesidades de nuestros clientes, buscando relaciones a largo plazo. Si deseas saber más sobre ¿Cómo conceptualizar un proyecto de oficinas?, te invitamos a leer la entrevista con Antonio Jalil, Director de Interiores Corporativos en Alpha Hardin.

Para más información sobre nosotros: contacto@alpha-hardin.com