Inclusión de la mujer en el sector de la construcción

Inclusión de la mujer en el sector de la construcción

La inclusión de la mujer en la actividad económica de un país es primordial, tal es así, que promover la igualdad de género en los diversos sectores económicos y sociales ha sido prioritario en los últimos años.

De hecho, forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030. Su objetivo número 5, sostiene que empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es fundamental para acelerar el desarrollo sostenible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030

A pesar de que en los últimos años el esfuerzo por lograr esta inclusión ha sido apremiante, aún nos encontramos lejos de lograrlo. El Banco Mundial, en su informe La participación laboral de la mujer en México; detalla que en 2019, tan solo el 45% de las mujeres tenían una participación laboral activa en el país, comparado con 77% para los hombres.

Según este mismo informe; de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo Turquía e Italia tienen menor participación laboral de la mujer. En América Latina y el Caribe, México está solo por encima de Guatemala.

Si hablamos de los salarios, la desigualdad también es notable. Según datos del INEGI, la mediana del ingreso mensual real de las mujeres ocupadas en 2019 fue 3667 pesos; es decir un 17% por debajo de la mediana del ingreso de los hombres que fue de 4437 pesos.

Mujeres en el sector de la construcción

En los últimos años, la industria de la construcción ha trabajado en lograr mayor equidad en el sector. Históricamente 9 de cada 10 personas ocupadas en la construcción pertenecen al género masculino. Esto como consecuencia de los roles de género que están impuestos, no solo en la industria, sino en la sociedad en general.

Incluso, es relevante destacar que muchos de los empleos a los que pueden acceder las mujeres en el sector de la construcción, se limitan a labores de limpieza, cocina, o remoción de escombros; y en menor medida tienen accesos a cargos de mayor rango.

A medida que pasa el tiempo, las mujeres van ganando terreno en una industria tradicionalmente masculina. Al día de hoy, más de 169 mil mujeres se encuentran trabajando en el sector de la construcción en nuestro país y más de 97 mil mujeres participan en trabajos relacionados con albañilería.

Sin embargo, aún estamos lejos de lograr una verdadera inclusión y equidad para la mujer en una industria de aproximadamente 500 mil personas ocupadas, que en su mayoría pertenecen al género masculino.

Prueba de ello, es que de acuerdo con el INEGI, de cada 100 personas formadas en la carrera de ingeniería civil, 92 son hombres y tan solo 8 son mujeres.

Educación en el sector

Por su parte, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reportó que para el ciclo escolar 2020-2021, de las 215,865 personas matriculadas en el campo de la arquitectura y la construcción, solo 77,063 son mujeres, y el resto, 138,802 son hombres. Es decir solo un 35% de la matrícula es femenina.

La misma institución reporta que solo 9,963 mujeres son egresadas en comparación con 18,252 hombres. Mientras que en el rubro de titulación, la ANUIES reporta que solo 6,632 mujeres logran su obtención de grado, versus 11,577 hombres.

Inclusión de la mujer en el sector de la construcción

El papel de Alpha Hardin en la inclusión de la mujer

Desde Alpha Hardin, somos conscientes del reto que implica la inclusión de la mujer en el sector de la construcción; por ello no hemos parado de trabajar en busca de mayor equidad hacia dentro y fuera de la organización.

Como parte de estos esfuerzos, durante 2021 logramos la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, una norma que es de carácter voluntario; pero que en Alpha Hardin es fundamental.

Dicha norma reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Mujeres en el equipo de Alpha Hardin

En Alpha Hardin creemos en el talento de las mujeres y para nosotros es relevante su inclusión en el sector de la construcción; prueba de ello es que dentro del equipo de trabajo contamos 203 colaboradores, de los cuales 42% son mujeres y 58% son hombres.

Para reforzar nuestro posicionamiento, contamos con políticas de atracción de talento femenino dentro de las cuales, cada terna de candidatos o candidatas debe tener al menos 1 mujer participando.

Por otro lado, informes del Banco Mundial detallan que la maternidad y el cuidado infantil son las principales barreras para la participación laboral femenina en México. Por esta razón; y conscientes de que muchas mujeres trabajadoras también son madres, apoyamos su proceso de maternidad y promovemos la capacitación del equipo en temas sociales. Como ejemplo, en febrero de 2021 se tomó el curso de lactancia materna en los centros de trabajo impartido por UNICEF.

Casco Rosa

Las alianzas para Alpha Hardin son invaluables; motivo por el cual nos sumamos a la iniciativa Casco Rosa de Cementos Moctezuma, la cual busca visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria de la construcción. Así mismo, desea terminar con los estereotipos que giran en torno a la industria.

Esta iniciativa busca brindar formación continua para que las mujeres puedan desarrollarse dentro del sector. Durante 2021, se implementó el programa Alpha Hardin y logramos entregar más de 80 cascos rosas.

Inclusión de la mujer en el sector de la construcción

¿Cómo puedo participar en la inclusión de la mujer?

En busca de lograr está igualdad existen múltiples líneas de acción que se pueden llevar a cabo desde el entorno laboral:

  • Promover la igualdad de oportunidades en el acceso y promoción de los puestos de trabajo.
  • Propiciar el empoderamiento de las mujeres dentro de las organizaciones.
  • Incrementar el acceso a los servicios de cuidado infantil de calidad para madres trabajadoras.
  • Promover la salud sexual y reproductiva. Además de prevenir el embarazo adolescente.
  • Buscar el diálogo social y la negociación colectiva en defensa y promoción de la inclusión de la mujer en los sectores productivos.

HeForShe

Y para quienes buscan un cambio global, existen movimientos que desean lograr esta igualdad de género. Un ejemplo de ello es la iniciativa HeForShe, un programa de las Naciones Unidas que quiere sumar a millones de personas que desean un mundo igualitario.

En Alpha Hardin creemos que la equidad y la inclusión de la mujer no es exclusiva del rol femenino, por ello, nos sumamos a #HeForShe, que invita a todos los hombres alrededor del mundo a demostrar su solidaridad con las mujeres. Hombres que expresan con valentía y unidad su deseo por un mundo con mayor igualdad de género.

Hasta ahora más de dos millones de personas alrededor del mundo han mostrado su compromiso y en México somos más de 144 mil comprometidos con la causa.

¡Súmate a la equidad de género!