Pet friendly, la tendencia en interiorismo y construcción

Pet friendly, la tendencia en interiorismo y construcción

Hace no muchos años veíamos en casi todos los lugares públicos letreros con la leyenda “prohibidos los animales”; hoy la tendencia es distinta, pues cada vez más son los lugares que se denominan “pet friendly”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Propietarios de Mascotas APPA 2021-2022, el 70% de los hogares de EE. UU. tienen una mascota; 69 millones de hogares tienen un perro y 45.3 millones tienen un gato.

Mientras que en México; de acuerdo con el INEGI hasta 2021, 69.8% de los hogares reportó tener algún tipo de mascota. Se tiene registro de que hay al menos 80 millones de mascotas en nuestro país; 43.8 millones de ellas son perritos, 16.2 millones gatos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.

Si hablamos de los propietarios por generación; son los millennials quienes tienen mayor afecto por tener una mascota, seguido de la generación X.

Con estas cifras; no cabe duda que hoy en día la demanda de productos y servicios enfocados en este mercado va en aumento y el sector de la construcción y el interiorismo no han quedado fuera. Cada día son más los proyectos arquitectónicos que incluyen espacios pet friendly.

Hoteles

A medida que el tiempo pasa, encontrar hoteles pet friendly se vuelve una prioridad mayor para los viajeros. Esto se debe a que son cada vez menos personas las que aceptan dejar a sus mascotas con alguien a cargo.

Los viajeros pet friendly hacen un gran esfuerzo para colocar a sus mascotas entre sus prioridades, buscando su compañía en las vacaciones. De hecho, son cada vez más los turistas que elegirían un destino de vacaciones en función de si pueden o no llevar a su compañero.

Para satisfacer las necesidades de estos turistas; los hoteles comienzan a ofrecer más servicios para mascotas. Es decir, no solamente las aceptan en el establecimiento sino que, además, buscan generar una buena estancia tanto para el humano que llega como para su acompañante peludo.

Por esta razón, los nuevos hoteles incluyen en sus proyectos arquitectónicos espacios especiales que permitan la recreación de las mascotas y aquellos que ya tienen algunos años en el mercado; optan por remodelaciones o adaptaciones que les permitan recibir a los huéspedes peludos.

Desde la habitación se pueden incluir espacios y mobiliario que permitan descansar a la mascota; hasta espacios comunes que fomenten la convivencia con otras mascotas. Incluir mucha creatividad en el diseño de estos espacios puede convertirse en una ventaja competitiva para el hotel.

Coworking

Los espacios de coworking que permiten llevar mascotas, también son cada vez más frecuentes. Esto se debe a que los propietarios son más conscientes de que una mascota no debe pasar tanto tiempo solo en casa.

En este sentido, también las nuevas construcciones de oficinas compartidas incluyen en sus proyecciones espacios y mobiliarios que sean pet friendly.

Sin embargo; es importante destacar que en este sector las opiniones están divididas; pues hay muchos simpatizantes que argumentan que la presencia de mascotas en la oficina es favorable para disminuir el estrés. Mientras que otros opinan que pueden ser distractores que afecten la concentración y productividad de los coworkers.

Siguiendo con lo mencionado; una buena idea es incluir en el proyecto, un espacio que funcione como guardería de mascotas para los momentos en los que sus humanos tengan que concentrarse en alguna actividad o reunión. Así como también, espacios en los que se consideren a las personas que suelen desconcentrarse con las mascotas para que puedan trabajar con mayor comodidad y silencio.

Restaurantes y Centros Comerciales

Los restaurantes y centros comerciales también se han sumado a la tendencia pet friendly y cada día son más los que permiten el ingreso con mascotas. Invariablemente se terminarían sumando a esta tendencia, pues son espacios diseñados especialmente para la recreación, por lo que admitir mascotas les permite atraer a un mayor número de visitantes que prefieren disfrutar de los días de descanso o recreación con sus amigos peludos.

En la construcción de los nuevos centros comerciales se suelen incluir terrazas especiales y espacios comunes que permitan convivir a las mascotas unas con otras. Mientras que en los centros comerciales que ya están construidos, recientemente se han rediseñado espacios que permiten tener actividades recreativas para las mascotas.

De hecho; hay una tendencia en el diseño de interiores de centros comerciales que incluye espacios y mobiliario especial para el disfrute de las mascotas, pero que además permite tomarse fotos que puedan compartir en redes sociales o como se dice comúnmente “instagrameables”. Al tiempo que se incluyen espacios para activaciones especiales para las mascotas.

En el caso de los restaurantes, además de permitir su ingreso y contar con una configuración de espacios diseñados para recibir a los peludos, suelen incluirse amenidades para la mascota como galletitas y/o tazones de agua para que se refresquen durante la estancia. Algunos más suelen incluir en su menú platillos especiales como helados para perro.

Consideraciones en la construcción e interiorismo pet friendly

No cabe duda que la tendencia de los espacios pet friendly llegó para quedarse, por esta razón quienes desean construir un nuevo proyecto; ya sea de oficinas, hotel o centro comercial deben pensar en las mascotas.

Pero es importante mencionar que no solo se trata de admitirlas; si no de cuidar que los espacios sean seguros y adecuados para la sana convivencia entre los humanos y sus mascotas. Por ello es indispensable acercarse con los expertos; pues un espacio pet friendly, debe cuidar que las instalaciones sean adecuadas para la limpieza especial que requiere recibir mascotas; esto incluye desde los materiales, colores y disposición del mobiliario.

En Alpha Hardin tenemos más de 20 años de experiencia en construcción de interiores corporativos y comerciales; lo que nos convierte en un aliado perfecto para llevar a cabo tu proyecto arquitectónico de principio a fin.

¡Contáctanos! contacto@alpha-hardin.com