Seguridad estructural… ¿Qué hace que los edificios resistan los sismos?

Seguridad Estructural Alpha Hardin

Seguramente alguna vez te has preguntado qué hace que unos edificios resistan mejor los sismos que otros; pues la respuesta es sencilla: su seguridad estructural.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; la seguridad estructural son los lineamientos mínimos que debe cumplir la estructura para garantizar la integridad de los ocupantes ante los diversos fenómenos naturales. Así mismo debe cumplir con el estado límite de servicio y el estado límite de falla.

Existen criterios y disposiciones generales que deben atenderse de acuerdo a la zona en la que se realizan las construcciones. Por ejemplo; existen reglamentaciones especiales para sismo, para vientos, para estructuras de concreto, estructuras de acero, cimentaciones, etc.

Seguridad estructural según zonificación sísmica en México

La seguridad estructural antisísmica define las bases y los requerimientos generales mínimos en el diseño de las estructuras con el objetivo de que ofrezcan la máxima seguridad ante la acción sísmica más elevada posible; esto de acuerdo a la zonificación del lugar en el que se sitúa la edificación. El fin máximo es proteger la vida de las personas y su patrimonio.

México es considerado un país de alta sismicidad; debido a que en nuestro territorio interactúan las placas tectónicas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de la Rivera y la del Caribe. Sin embargo hay zonas que representan mayor riesgo que otras.

Seguridad Estructural Alpha Hardin
Zonificación sísmica de la República Mexicana. Fuente: CMIC

 

Como se puede observar en el mapa; la Ciudad de México no se encuentra sobre la zona sísmica de mayor riesgo; sin embargo se ha convertido en una zona receptora de todos los posibles epicentros ubicados en la costa por su cercanía territorial a la misma. Pero también por la naturaleza de su terreno; recordemos que la Ciudad de México fue edificada sobre lo que algún día fue un lago; de ahí que en materia de seguridad estructural se deba poner mayor cuidado.

Criterios generales de diseños antisísmicos

Como hemos mencionado existen disposiciones generales que indican los criterios mínimos de seguridad que deben contemplarse a la hora de edificar en una zona sísmica; algunos de ellos son:

  • En primer lugar calcular el coeficiente sísmico que determinará la base o desplante de la estructura a partir del cual sus desplazamientos con respecto al terreno circundante comienzan a ser significativos.
  • Toda edificación deberá separarse de sus linderos con los predios vecinos una distancia no menor de 5 cm, ni menor que el desplazamiento horizontal calculado.
  • Los resortes y amortiguadores que se usen en sustitución del suelo dependen de las propiedades del subsuelo, pero también de las características de la cimentación y de la frecuencia de excitación.

Si deseas consultar el detalle de la norma puedes consultarlo aquí

¿Cómo se garantiza la seguridad estructural de una obra o edificación?

Para garantizar que una obra en construcción o edificación existente tiene la seguridad estructural adecuada, existe la figura del Director Responsable de Obra (DRO).

Los Directores Responsables de Obra que pueden realizar una inspección se deben encontrar acreditados y registrados ante el Padrón de Corresponsables en Seguridad Estructural.

Un DRO es el responsable de vigilar que se cumpla al pie de la letra el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México y sus Normas Técnicas Complementarias, tanto en edificaciones nuevas como existentes.

Para poder ser un Director Responsable de Obra se debe tener cómo profesión Ingeniero Civil, Arquitecto o Ingeniero, titulado con cédula profesional. Además de tener entre sus valores la ética, honestidad, responsabilidad y confianza pues en sus manos estará la vida de quienes habiten las construcciones a su cargo.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda un Director Responsable de Obra tiene como actividades principales son:

  • Avalar que el proyecto de construcción cumple con todos reglamentos y lineamientos aplicables.
  • Comprobar que las construcciones en las que participa sean ejecutadas de acuerdo a los planos y documentos aprobados.
  • Llevar una bitácora de obra.
  • Supervisar la obra durante todo el proceso y sus etapas.
  • Responder de cualquier violación al Reglamento de Construcciones de la Ciudad México. 

Tecnología y materiales antisísmicos

Debido al alto riesgo de actividad sísmica en el país; todos los días los profesionales de la construcción se dan a la tarea de investigar, diseñar y hacer uso de nuevos materiales y tecnologías que permitan ofrecer mayor seguridad estructural en caso de un posible sismo.

Las tecnologías más utilizadas en la actualidad son:

Amortiguadores o aisladores sísmicos

Son estructuras que ayudan a disipar la energía de un sismo. Funcionan gracias a que absorben las vibraciones con un contrapeso colgante en los edificios ubicados en zonas de mayor actividad sísmica.

Los amortiguadores usualmente están elaborados de láminas de caucho natural intercaladas con placas de acero cuyo fin es ofrecer gran desplazamiento horizontal y una alta rigidez vertical para las zonas de alta densidad sísmica.

Estructura de supermarco

La estructura de supermarco está compuesta por vigas superiores, columnas exteriores y amortiguadores; así se optimiza el espacio dentro de la construcción y se garantiza mayor seguridad estructural.

Estructuras diagonales de soporte

Otra técnica utilizada para dar mayor soporte a las construcciones, son las estructuras diagonales de soporte. En está técnica se utilizan grandes vigas de acero, colocadas diagonalmente entre estructuras rectangulares que ayudan a que los edificios vibren de una manera diferente durante el sismo. Con esta tecnología se siente como se sacude la estructura pero evita que ésta se desmorone.

Alpha Hardin, cuidando tu patrimonio

A la hora de construir un proyecto empresarial como un edificio corporativo, comercial o de vivienda es indispensable acercarse a los expertos, quienes tendrán la capacidad de ofrecer un proyecto que cumpla con la normativa vigente asegurando la inversión y el patrimonio de los inversionistas y los propios ocupantes de los inmuebles.

En Alpha Hardin tenemos más de 20 años de experiencia en construcción de interiores corporativos y comerciales; así como edificación de alta calidad, cumpliendo con estándares internacionales en administración de proyectos.

Protegemos los intereses de nuestros clientes y actuamos con honestidad, ética y transparencia. Si tienes algún proyecto en mente no dudes en acercarte a nosotros contacto@alpha-hardin.com